El Calzoncitos Barra Show, un antro al que sus comensales llegan cada día de pago, quincena o fin de mes, a lavar sus penas e inquirir sobre el acontecer político, sea nacional, regional o internacional. Un rincón para preguntar, discutir, aclarar y que cada quien se vaya a casa con un baile privado y sus propias respuestas. Bienvenidos sean todos sin distinción de raza, creencia, sexualidad, remuneración, equipo de futbol, incapacidad física, cantidad de pelo, largo de uñas, ángeles, vampiros, santos y zombies... el cover es igual para todos. Homo sum: humani nihil a me elienum puto.

martes, 18 de agosto de 2009

La crisis: triunfo del Capitalismo

Menu du jour:
Caldo de frutas servido en vasitos plásticos.
Tamalitos de chipilín rodajados con sal y crema al gusto.

Noposno
estoy chingando, no he fumado mota ni ingerido peyote (todavía), pero si algo me ha demostrado la crisis financiera internacional es que el capitalismo sigue trinfunado como "el mejor sistema económico para alcanzar el desarrollo" así como en 1991 lo dijo Francis Fukuyama. Ahora bien, antes que me arrojen sus respectivos vasos y por eso hoy servimos güaro en vasito plástico, denme chance para decir porque les digo semejante chingadera.

Verán majes locos, en la práctica existen variedades de capitalismo, sin embargo, este fue muy diferente del que se vino desarrollando desde la primera Revolución Industrial por allá en siglo XVIII, desde entonces este ha venido bailando dando varios pasos pa´delante y algunos pasitos pa´tras. Pero no se ahueven, un repaso de tres siglos no voy a hacer, sino saltar directamente al Siglo XX, particularmente con el boom financiero de los años ochentas. Es particularmente bajo los gobiernos de Ronald "McDonald" Reagan y Margaret "guantes de acero" Thatcher que se empieza a gestar un capitalismo que ha sido el que ha caracterizado a la globalización económica, un capitalismo sin frenos ni regulaciones, un capitalismo prácticamente salvaje. Debemos tomar en cuenta que fue durante esta etapa cuando las ideas del otrora brillante economista John Maynard Keynes son satanizadas y empiezan a ser reemplazadas por las ideas primero de los economistas neoclásicos y posteriormente de los nuevos economistas liberales (neoliberales), particularmente aquellos de la escuela austríaca, que cabe mencionar, se encuentran en la punta del extremo neoliberal.

Es asi como los gobiernos americano y británico inician una fuerte desregulación de los asuntos económicos y financieros en sus respectivos países. Si bien durante estos años los efectos de las políticas se sentían únicamente en Estados Unidos e Inglaterra, estos se extendieron fuera de sus fronteras gradualmente. Primero, por la relevancia del dólar gringo como moneda de inercambio comercial internacional y luego como parte de las pinches recetas de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Para los años noventas, cuando se acrecenta lo que conocemos como Globalización Económica, la gran superpotencia mundial después de la Guerra Fría, los Estados Unidos, bajo la administración de Bill Clinton, tiene como eje de su política exterior la democratización y el libre mercado, ambas desde la óptica teorica que Fukuyama expuso inicialemnte en su ensayo ¿El fin de la historia? de 1989 que después se convierte en el libro El fin de la historia y el último hombre en 1992. Es así como se impone en el mundo un modelo de capitalismo desregulado que transita a cientos de cientos kilómetros por hora y que carece de frenos.

Ahora bien, dicho sistema, que a pesar que los puristas dicen que no es realmente un "libre" mercado, es lo más cercano a este en la práctica. De igual forma, ¿qué concepción teórico - ideológica aplicada a la práctica ha sido "pura" (yo me se una pequeñita y que resulto en rotundo fracaso, pero eso para otra ocasión)? En fin, el sistema se implantó y muchos "intelectuales" empezaron a Macdonalisar al mundo, como si el concepto de desarrollo se mide en base al número de centros comerciales en el país, ¡puta mano, Guatemala es una potencia tonces! Pero mientras se justifica teorías en el papel como la del efecto derroche en la práctica queda más que obvio que las bondades del mercado son para un pucho de pizados y no para todos. No es mi intención caer en discusiones teoricas sino más bien prácticas, particularmente políticas.

Este sistema de capitalismo internacional lleva ya unos treinta años de haberse gestado. Aparte de eso lleva casi veinte años de haberse globalizado. Desde su globalización podemos mencionar las siguientes crisis en las cuales el mismo ha desembocado:
  • La crisis de los Tigres Asiáticos (que ni a gatos de monte llegaron)
  • La crisis de las empresas de internet (la punto com, de la cual solo el porno se salvó, ya vieron)
  • Las diversas crisis latinoamericanas: México, Brasil, Argentina y la crisis de Rusia.
Estas por mencionar algunas y ahora tenemos la crisis actual. De ahí saltan todos a decir que es el fin del capitalismo, o al menos el principio del fin y bla bla bla... Los neoliberales incluso dicen que es por el intervencionismo de la Reseva Federal y que Alan Greenspan no era tan cabrón como todos creían. Si eso es así por qué chingados NADIE dijo pío o en todo caso jueputa durante las reformas impulsadas por Reagan y Thatcher, que son precisamente las bases del sistema actual. Puta, pero un chingo de socialistas empiezan a dar brincos, como si su equipo marcó gol de chilena. No chinguen, en todo caso el partido va 5 a 1 y van perdiendo. Tomen nota de las distintas crisis y tomen nota de la crisis actual. ¿Alguién ha propuesto un nuevo sistema económico internacional? Una economía que se centre en las personas, particularmente los 2 mil millones de personas que nunca en su vida han hecho una puta llamada telefónica. ¿Disfrutan ellos de las bondades del mercado, les ha caído algo del derroche financiero, son participes de la Globalización?

Pero nada señores, es más, ¿qué ha pasado? Los líderes políticos del mundo, los tatascanes, han hecho lo mismo que con las otras crisis: regresado a rescatar el modelo neoliberal. Cientos de miles de millones para las grandes empresas, los grandes bancos, las compañias de carros, las inmobiliarias. Y que hay de aquel, que no es un gran empresario, que no tiene dinero para depositar ni en Coutts o en Banrural, que ve los carros pasar en la carretera y que no tiene techo propio. A él y los MILES DE MILLONES como él ¿qué? Bien gracias pizados. Así pués, mientras unos reclaman, otros celebran, estos rescatan y aquellos no les importa porque la globalización si funciona para ellos. La mayoría de la gente en el mundo sigue igual o peor pero sigue siendo la mayoría. Lamentablemente my dears esto es lo que los que mandan entienden por "desarrollo":





KopirraiT

KopirraiT
obra protegida por licencia pirata

Etiquetas

Datos personales

Mi foto
Calzoncitos, Barra Show, Guatemala
Seriamente trabajando como bufón (no, en serio)