El Calzoncitos Barra Show, un antro al que sus comensales llegan cada día de pago, quincena o fin de mes, a lavar sus penas e inquirir sobre el acontecer político, sea nacional, regional o internacional. Un rincón para preguntar, discutir, aclarar y que cada quien se vaya a casa con un baile privado y sus propias respuestas. Bienvenidos sean todos sin distinción de raza, creencia, sexualidad, remuneración, equipo de futbol, incapacidad física, cantidad de pelo, largo de uñas, ángeles, vampiros, santos y zombies... el cover es igual para todos. Homo sum: humani nihil a me elienum puto.

sábado, 10 de enero de 2009

El Cresciente Fértil

MENU DU JOUR
BOCAS: Tortillas con salpicón
BEBIDAS: Moza, lift, shangri-la y cola de la casa
TRAGOS: Quetzalteca, Queen Anne y Venado

L@S KONTRABAILARINAS SE MOVERÁN AL RITMO DE:

Matisyahu y Albina con los Gypsy Kings



Entre la tertulia de los comensales y la marimba de fondo, una conversación:


-Veo las noticias, leo los periódicos y sigo sin entender, palestinos contra israelitas, judíos y musulmanes, defensa nacional, balazos, condenas y cientos de civiles muertos.
- Es un conflicto milenario, esa chingadera es desde tiempos bíblicos, ¿vaa vos?
- Simón, los judíos son aquellos majes descendientes de Adán que permanecieron fieles a Dios, no se hicieron paganos, luego los egipcios los esclavizaron y fue Moisés quien los liberó.
- Puta que pilas pues.
- Para semanasanta veo las licas que pasan mientras me quito la goma.

Sus tragos muchá, de paso tiene razón, usted cuenta la historia de los judíos según las escrituras, estás también dicen que Dios hizo un pacto con ellos y a cambio de su fe les otorgaría un tierra en la cual podrán vivir libres de toda opresión y justicia.

-Chilamierda manix, usté también ve las mismas licas que aquel.

Digamos que más de alguna cosa he leído y he escuchado de mara que más de algo sabe. La historia de los judíos es una historia de persecuciones y podemos remontarnos a los tiempos que aquel dice. Los judíos eran los esclavos de los egicpios y fue Moisés quien los llevó a las puertas de Canaán, en donde establecieron su tierra, ahí lucharon con los pueblos vecinos que deseaban su tierra y gracias a Dios la pudieron mantener, bautizaron su tierra como Judea, está todo en sus escrituras sagradas y creencias. Sin embargo, sus escrituras siguen narrando como estos en ocasiones caían en idolatría y Dios los castigaba para que volvieran a sus creencias originales. El castigo definitivo acaeció en el año 70 d.C. cuando los romanos destruyeron por completo el Reino de Judea. Nuevamente los judíos deambularon por el mundo hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando iniciaron su retorno a Palestina y eventualmente lograron fundar Israel.

-Puta, pero eso no explica los odios entre esa mara, hasta donde yo se aquellos siempre se han odiado y por eso se andan con los vergazos.
-A huevos, es algo que no tiene remedio, hasta que uno se quiebre al otro.
-O hasta que los israelís o los palestinos se vayan a la chingada, son cuestiones puramente religiosas, incompatibles...

En parte si y en parte no. A huevos que existe un conflicto histórico entre pueblos que se identificaban por la religión que profesaban. Pero los odios que ustedes mencionan hoy no siempre existieron entre musulmanes y judíos. Es más durante casi cinco siglos estos convivieron pacíficamente.

En el territorio que hoy conocemos como el medio oriente que antes era conocido como el cresciente fértil, cuna de civilizaciones mespotámicas como la persa, a inicios del siglo 14 se formó el Imperio que más duró en la historia: el Imperio Otomano. Los otomanos eran los súbditos de Utman I Gazi, mejor conocido como Osmán fundador del Imperio y de la dinastía Osmanlí. Osmán y los suyos adoptarón el Islam como su religión. El Islam surgé luego que el arcángel Gabriel le recitara versos sagrados a Mahoma quien luego se convierte en el profeta y dichos versos se convierten en el contenido de las sagradas escrituras islámicas. El concepto de jihad que es erróneamente traducido como guerra santa, se debe entender como la lucha por retomar el camino de Dios, los problemas surgen dependiendo de como son interpretadas las escrituras. En su momento los otomanos interpretaron el jihad después de que el profeta Mahoma regresa a la Meca a predicar los versos del Arcángel Gabriel, enviado de Dios. Mahoma es expulsado y junto a sus seguidores se va a Medina, la hégira. En Medina logra reunir un ejército e inavde la Meca. Para los Otomanos dicha invasión fue un acto de jihad. Aparte de su interés en conquistador, aplican este principio y así inicia la gran expansión del Islam.

La expansión de los otomanos islámicos fue vista como una amenza por los europeos cristianos (católicos y protestantes), claro, era una amenaza a sus interéses políticos y económicos, pero como eficientemente hicieron por mil siglos, controlaban a la población inculcándoles miedos religiosos. Es así como realmente surge el conflicto este - oeste, entre la Europa cristiana y el Medio Oriente musulmán.

Es durante la segunda parte del medioevo o Baja Edad Media que se dan conflictos entre ambos que marcan, hasta nuestros días, la tensión entre ambos. Primero las cruzadas. Estas fueron concebidas como un esfuerzo por recuperar las tierras santas. Recuerdan Judea. Pero la realidad es que las cruzadas fueron violentas ofensivas por parte de la Europa cristiana por retomar el control del Cresciente Fértil y reabrir las rutas de comercio controladas por los otomanos. ¿por que putas creen ustedes que mandaron a Cristobal Colón de viaje? Fue a buscar nuevas rutas de comercio con la China y con India.

En su paso, los cruzados arrasaron pueblos, asesinaron, violaron, robaron y quemaron, nada que ver con una campaña por la fe cristiana. Obviamente la respuesta otomana fue igualmente violenta y cruenta. El segundo evento fue la guerra de reconquista española en la que los moros fueron expulsados por los españoles y así estos retomaron el control de la península ibérica junto con los portugueses. Los reyes católicos inmediatamente impusieron su religión como la oficial so pena de embargo, prisión y muerte. Los moros huyeron y fueron acogidos por los otomanos, sin embargo los judíos también huyeron y que creen... fueron acogidos por los otomanos. Lo interesante es que no solo fueron acogidos sino que también les permitieron profesar su religión libremente. Lo que sucedió en España se dio en casi toda Europa.

Los conflictos entre ambos siguieron. Se dieron ocho cruzadas hacia el medio oriente y dentro de Europa también fueron calificadas como cruzadas la reconquista española y las guerras en los balcanes contra los otomanos. Los otomanos se defienderon y atacaron con mucha fuerza, su punta de lanza militar fueron los jenízaros, los soldados más sangrientos y temidos en la historia.

-Puta mano, toda esta historia ya me está aburriendo hasta la meirda que putas con los vergazos de las noticias de ahorita.
-De paso otras mozas frías porfa.

Hay que mantener esta historia presente. Bueno, el Imperio Otomano quedó oficialmente desintegrado en 1923 después de la Primera Guerra Mundial. Todo lo que fue su territorio fue repartido por las potencias victoriosas. Se formaron unas mierdas llamadas mandatos y el territorio del Creciente Fértil se lo repartieron Inglaterra y Francia de la siguiente manera:

MANDATO A:
Inglaterra: Irak, Palestina y Transjordania.
Francia: Siria y Libano.

De estos solamente Irak adquirió su independencia en 1932 bajo el precio del invento de país que se llama Kuwait.

Así se mantuvieron las cosas hasta la Segunda Guerra Mundial, estos territorios del Cresciente Fértil eran colonias europeas, administrados bajo el antojo de unos tipos en sus oficinas de Londres y Paris.

Después del holocausto nazi contra los judíos, polacos y gitanos, las ideas del sionismo político nuevamente adquirieron popularidad. En 1862, Moses Hess, un judío socialista considera que el problema judío radica en la ausencia de un estado nacional. Luego del incidente Dreyfus en Francia de 1894, los fantasmas del antisemitismo salen a la luz de nuevo y Emile Zolá publica su famoso artículo Yo Acuso en donde condena el juicio a Dreyfus. Theodor Herzl publica El Estado Judío en donde analiza las cuasas del antisemitismo europeo y propone como cura la creación de un Estado Judío. En 1897 se celebra el Primer Congreso Sionista que concluye con el objetivo de "la creación para los judíos de un estado en Palestina, que este garantizado por el derecho internacional público". El movimiento sionista logró ejercer una presión significativa en las potencias europeas, en particular Inglaterra. Estos, sin embargo, rechazaron la idea de un estado en Palestina y les ofrecieron alternativas en la Argentina y en Uganda (en ambos países existía una fuerte presencia inglesa a finales del siglo XIX). Muchos judíos aceptaron las propuestas y el sionismo se fraccionó y se mantuvo así hasta después de la Segunda Guerra Mundial (SGM).

Previo a la SGM ya habían viajado varios judíos de Europa a Palestina para refugiarse. La mayoría de estos provenían de Rusia/Unión Soviética en donde eran perseguidos y linchados en pogroms organizados primero por los zaristas y después por los comunistas. Para 1947, un año antes de la creación del Estado de Israel se calcula que habían alrededor de 800 mil judíos en Palestina. Ya en 1917 los ingleses aceptaron la inmigración judía a Palestina mediante la declaración Balfour. Al ver sus intereses comerciales y políticos amenzados, los ingleses dieron marcha atrás con lo establecido en dicha declaración.

Ya era muy tarde, los movimientos sionistas en Europa, la Unión Soviética e Israel adquirieron mucha fuerza y fueron surgiendo pequeñas milicias para fundar su Estado en territorio palestino. La piedra en el zapato para esto la constituían los ingleses. Estos se negaban a crear dos estados dentro de Palestina, querían que fuera uno solo y en un principio pensaron en que este fuera Palestina. Pero para los años cuarenta del siglo pasado, mientras la atención y esfuerzos estaban en la SGM, varios grupos sionistas tenían distintas visiones de como fundar su estado. Unos moderados, otros radicales y otros extremistas. Se empezarón a dar ataques contra ciuadadanos e intereses británicos. En 1946 el Hotel Rey David fue destruído por una bomba del grupo militante sionista Irgun. Dicho hotel albergaba la secretaría general británica, la central militar británica, el consulado francés y las oficinas del diario The Palestine Post. 91 personas murieron en un claro ataque terrorista. Este evento ha generado mucha controversia y la sigue generando. Lo que no se puede negar es que las acciones de grupos como Irgun contra los ingleses fueron acciones de guerrillas urbanas que justificaron la violencia como medio para la creación del Estado de Israel, Varios medios y personalidades mundiales (judíos incluídos) catalogaron a Irgut como un grupo terrorista. Muchos de sus miembros luego formaron el partido político de derecha Herut que luego se transformo en el actual partido de derecha Likud.

El Estado de Israel fue fundado en mayo de 1948. Para inicio de los años cincuentas coincidiendo con la Guerra Fría, Israel se convirtió en un aliado de occidente. La Guerra del Sinaí de 1956 fue una respuesta, no exclusivamente israelita, sino más bien occidental a la crisis del canal de Suez, cuando el presidente egipto Gamal Abdul Nasser nacionalizó el Canal de Suez. Bajo el claro apoyo del Reino Unido y los Estados Unidos, Israel logró desocupar a las fuerzas militares egipcias que antes de irse hundieron un barco bloqueando el canal. Finalizado el conflicto, Israel ocupó toda la península del Sinaí que desocupó por presión de los Estados Unidos y el Reino Unido. Despue´s de esto, se han dado tres guerras y varias ofensivas militares que han engendrado el conflicto árabe - israelí.

El conflicto tiene raízes históricas y religiosas pero estas se han exacerbado debido a las erradas y unilaterales políticas exteriores de Europa y Estados Unidos. El odio original no es religioso, el gran problema es que Israel se erigió como un bastión de occidente, de la vieja Europa Cristiana, en medio del Oriente musulmán, se revive la época de las Cruzadas solo que ahora con todo el potencial devastador del armamento moderno. Pueblos que ayer vivieron en paz, hoy se matan entre si y las grandes potencias tienen sangre de inocentes en sus manos, pero les gusta ponerse guantes encima. Puras apariencias departe de los autores intelectuales de dicho conflicto.

-Puta manix pero decime entonces como se resuelve semejante despepute.

No tengo ni puta idea muchá, yo solamente compartí con ustedes lo poco que sé sobre este vergueo, no puedo decirles más, cada quien lleva una respuesta dentro pero espero que lo que les dije los ayude para ver dicho talegueo desde otra óptica. Bueno cerotes, ha sido un gusto, disfrutensé los tragos, yo me retiro a bajarme mi pulmón de indita cuartiado con lift, pondreme una descomunal verga y disfrutareme el musicón que se viene, ojalá y conecte, desenme suerte majes locos. Ya saben si tienen algo que decir, denle sin pena pero con respeto, yo los dejo hasta el próximo día de pago, porai en febrero, difruten el show y el musicón. ¡A ver a cristo!







5 comentarios:

PROSÓDICA dijo...

cómo cambian las cosas cuando son bien explicadas, interesante, mucho.

Hablando de usar el nombre de Dios en vano don Kontra, más bajo es usarlo de pretexto... el ser humano es despreciable en verdad, es el único que tiene un Dios que define como vida y que en nombre de Èl se osa dar muerte...

tampoco tengo la menor idea de cómo arreglar este despepute. Complejo.

Gracias por la cátedra de drolis ;) ... me ahorra tirar más pisto en la U jaja.

Patricia Cortez dijo...

donde me consigo unos borrachos letrados para aprender más?

Abril dijo...

No malo es que solo se juntan cuando hay pago!

Que bien tu! super, como siempre me llegas por la manera en que explicas las cosas.

la-filistea dijo...

Me gustó, me gustó....

Porque no te fuiste por las ramas en un tema donde lo más común es irse por las ramas para llegar al mismo "despepute".

Aceptan a las no borrachas o excluyen a la mara?

el Kontra dijo...

nadie es excluído, todos pueden venir y tomar gaseosas o refrescos. Política, música y baile. Saludos.

KopirraiT

KopirraiT
obra protegida por licencia pirata

Etiquetas

Datos personales

Mi foto
Calzoncitos, Barra Show, Guatemala
Seriamente trabajando como bufón (no, en serio)