El Calzoncitos Barra Show, un antro al que sus comensales llegan cada día de pago, quincena o fin de mes, a lavar sus penas e inquirir sobre el acontecer político, sea nacional, regional o internacional. Un rincón para preguntar, discutir, aclarar y que cada quien se vaya a casa con un baile privado y sus propias respuestas. Bienvenidos sean todos sin distinción de raza, creencia, sexualidad, remuneración, equipo de futbol, incapacidad física, cantidad de pelo, largo de uñas, ángeles, vampiros, santos y zombies... el cover es igual para todos. Homo sum: humani nihil a me elienum puto.

jueves, 2 de julio de 2009

HONDURAS

Después de los milochomil artículos, posts y opiniones que han salido sobre lo ocurrido en Honduras, tal vez lo que yo vaya a escribir resulte redundante puesto que coincido con varios de los que han escrito, pero si me han venido varias reflexiones a la shola que voy a compartir en este espacio en el mundialmente famoso Calzoncitos, Barra Show de la zona 20 capitalina ¡¡¿¿??!!

Lo que ya pasó:

  • El Golpe de Estado. Por donde quiera que se lo vea el hecho que los cuques hayan llegado a la casa de Mel Zelaya y lo hayan retirado de esta y luego del país a la fuerza es condenable. La razón de ser de las fuerzas armadas es defender la soberanía nacional ante amenaza externa o interna y la soberanía reside en el pueblo. El mensaje es claro, si los milicos pueden tratar así, indpendientemente de lo que haya hecho, a un ciudadano popularmente electo a ocupar la oficina más alta del país. Entonces, ¿que putas le pueden hacer al ciudadano de a pie? El rol de las fuerzas armadas de un país debe quedar muy claro y nunca se debe abusar de estas ni permitir que estas abusen de uno. Al igual que los funcionarios públicos, estas deben estar al servicio de su pueblo, al servicio del poder civil y no deben estar para pizotear a estos mismos. La razón y la experincia enmarcadas en la ley deben prevalecer y estar por encima de la fuerza bruta.
  • Ahora bien, muchos se han limitado a escribir sobre los antecedentes inmediatos al golpe del domingo. Un análisis coyuntural dicen los pizados, por favor... ¡¡¡no nos jodan!!! Hay que tomar en cuenta como mínimo el proceder del gobierno desde que este asumio el poder. Mel Zelaya ha gobernado Honduras de una forma irresponsable, tristemente como lo han hecho varios de sus antecesores y colegas en la región. Las decisiones de Zelaya han sido caracterizadas por ser unilaterales y caprichosas. Sus programas de gobierno carecen de cohesión, ha sido prepotente con los medios de comunicación y la oposición y sus medidas populistas han sido contraproducentes (la pobreza y el desempleo han aumentado en comparación al gobierno de su antecesor Ricardo Maduro). Me gustaría conocer a un "presidente de los Pobres" que lo sea no por decir que es sino por trabajo. Su último capricho fue el que le costo caro: instalar una urna para dizque realizar una encuesta sobre su posible reelección. La sociedad hondureña no está polarizada desde hace unos días, lleva ratos de estarlo y en eso el responsable ha sido Mel Zelaya.
  • En tiempo record, la comunidad internacional ha condenado el golpe de estado y exige la restitución de Zelaya. Tan chulos los burocratas internacionales en Nueva York, Washington D.C. y Bruselas. ¿Soy solamente yo o nadie más ve la doble moral de estos pizados? Con Honduras TODOS se animan a decir que putas, pero será porque se trata de un país pobre de un poco más de 7 millones y dicho sea de paso, no es una potencia comercial y no tiene un programa nuclear. ¿Si tuviera las fichas o los misiles recibiría el mismo trato? Lo digo nada más porque Guatemala está en las mismas, cualquier alusión a China, Rusia, Irán y Corea del Norte es de leche. Eso si, queda claro que Honduras importa más que Sudán y Burma para la comunidad internacional.
  • El "bloqueo comercial" a Honduras es una medida tan pero tan pura mierda como el golpe de los chafarotes. En otras palabras es pretender pizar a los que ya están bien pizados: el pueblo. Creen que los actuales gobernantes sufren lo mismo con el bloqueo que una familia en algún barrio en Choluteca. ¿De repente nadie se acuerda de Cuba?
Pero bueno, esas son nomás las opiniones que aviento sobre lo ocurrido desde la comodidad de mi butaca en la barra del calzoncitos mientras disfruto de una gallo. Cualquiera desde cualquier otro recinto, oficina o sala de redacción puede opinar lo contrario o coincidir en la misma forma que yo lo he hecho con lo que se ha escrito. Pero esto es lo más fácil analisar lo que pasó, pero puta mano, yo incluso me voy a animar a lanzar algunos posibles escenarios sobre lo que puede pasar:
  • Si regresa Mel Zelaya, ¿cómo putas va gobernar? ¿qué chingados pretende ejecutar en los 6 ó 7 meses que le quedan? Tiene a TODAS las instituciones del estado en su contra, puta hasta su propio partido político le dio la espalda. Entonces, como el gobierno de facto ha declarado dicen que lo van a meter al bote (ahora si salen a relucir las leyes, donde estaban estas el domingo en la madrugada, ¿tendrán horarios estás?). ¿Qué pasa si Zelaya regresa y disuelve al congreso y la corte suprema, o sea un autogolpe como aquel que nos hizo Serrano? A huevos se llamará Zelayaso. ¿Cómo reaccionará la comunidad internacional? Esta es la incógnita, si regresa Zelaya a que regresa o al bote o a luchar la ilegalidad del golpe con sus ilegalidades para reelegirse.
  • Pareciera que los que decidiran el futuro de Honduras, no serán hondureños ni centroamericanos. Esto es lamentable y no debería ser así. Los primeros en haber actuado como facilitadores para una salida de este pijeo debieron haber sido los centroaméricanos y en particular Guatemala y El Salvador, socios de Honduras en el Plan Trifinio. No se trata de que fuera Colom y Funes a hablar con el presidente de facto Roberto Micheleti, esto se puede interpretar como un reconocimiento implícito de su gobierno. Sin embargo, existen todos los medios como para crear una comisión de carácter ad hoc (coyuntural pués, si tanto es su berrinche) que le haga ver a las partes sus errores, los pros y los contras a los que se enfrentan y las posibles soluciones. El liderazgo en la región se logra con acciones directas y no con declaraciones de buenas intenciones; el desarrollo también.
  • O todos hijos o todos entenados: Por un lado, Zelaya debe regresar a su país, asumir su responsabilidad en su berrinche por reelegirse y enfrentar las leyes de aquel país. Lo mismo deben hacer los golpistas tanto militares como civiles. Esta sería una opción legalista. Otra opción, una política, una más mañosa sería la de transar de la siguiente forma: NADIE enfrenta cargos de nada, ni Mel Zelaya ni los golpistas. Todos se tragan su orgullo y regresan cada quien a sus puestos con la condición que: Zelaya respete la constitución de su país y si tanto es su deseo por modificar la misma entonces que forme su propio partido político y si puede que mande candidatos al congreso y a las alcaldías y que desde esa instancia evalúe según las leyes de aquel país como modificar la constitución. Los golpistas, por otro lado, deben reconocer la presidencia de Zelaya y permitir que termine su período sin interrupción y luego velar porque se lleven a cabo elecciones transparentes en los comicios presidenciales de este año.
Independientemente me parece que la mara se está dejando llevar más por la pasión que despierta la política que por la razón y eso puede tener consecuencias lamentables. Otras dos cosas en todo lo que he leído hoy y que me dejan con un sabor amargo:
  • No es por arrogante, porfa no lo tomen así, les repito que soy un personaje virtual en un bar virtual, pero... no entiendo como "los expertos" lo citan tan mal a Nicolás Maquiavelo. Todos se refieren exclusivamente a su libro "El Príncipe" sin tomar en cuenta las razones por las cuales este escribio el mismo y tampoco sin tomar en cuenta la vida y el resto de la obra del florentino. ¿Qué otra cosa puede justificar un medio si no el fin mismo? ¿Acaso todos los medios son inherentemente malos?
  • El ex jugador de Municipal, Guillermo "el Pando" Ramírez ¿leerá los periódicos? ¿Sabrá lo que acontece en aquel país?


6 comentarios:

Unknown dijo...

Una amiga hondureña (a la que de paso el golpe dejó sin título universitario, por el cierre de relaciones políticas con Guatemala y sin trabajo porque trabajaba para la comunidad internacional)dice que el gobierno de Zelaya tiene el apoyo del movimiento campesino y magisterial, cuenta también que el ejército está reclutando niños desde los 16 años, para defender la institucionalidad del nuevo gobierno. Es cierto, no lo había pensado, pero el bloqueo comercial y los cierres de relaciones políticas nos afectan más a los ciudadan@s comunes que a los que se encuentran en el poder. Los hij@s de los que están en el poder tendrán sus títulos universitarios, conservarán sus trabajos y no serán reclutados

el Kontra dijo...

Hola Güichita, aquí es de ver quien ha sido menos malo. La sociedad hondureña está altamente polarizada y esto se debe a la falta de disenso principalmente debido a la falta de un liderazgo serio no improvisado de la cúpula política. El ejército hondureño es el más grande de centroamérica y uno de los más brutales y represivos cuando quiere serlo.

Ahora bien, lo que dices al final es la historia eterna de nuestros países y de los beneficios que obtienen aquellos que tienen hueso. Un ejemplo son la cantidad de diputados hondureños que el domingo aceptaron y avalaron el golpe pero una vez ven la reacción internacional ahora están a favor que regrese Zelaya. O sea viven no de principios y fuera de cualquier norma legal sino que en base a su interés personal.

Esto es lo que debería cambiar no solo en Honduras sino que aquí también. Un abrazote.

Patricia Cortez dijo...

Hola Kontra, no sé porqué pero me he estado recordando de Nixon, un proceso aparentemente legal con fines políticos, pero totalmente legítimo. lo echaron, para nada de mala manera.
pero bueno, ya veremos en que termina esto.

Nancy dijo...

Yo tengo demasiadas pasiones en conflicto para opinar. Me limito a leer.

Anónimo dijo...

WOW
me gusta mucho tu forma de exponer.
Estoy de acuerdo con lo que decis, TOTAL Y COMPLETA doble moral

-aca en el calzoncitos... con una mi chela fruto de lo último que me quedó del bono 14 ja!- opino:

porque lo quieren regresar... no por ser el "Presidente de los pobres" ... pienso yo... no será para enseñarnos a los ciudadanos de los países colindantes que el que manda es el Presidente.. que es en él en quien radica la soberanía y no en el pueblo?

un abrazote

Anónimo dijo...

Mel violentó procesos legales pero eso no se corrige con acciones ilegales.

Los golpistas no se legitiman en la ilegalidad del otro.

Debieron procesarlo políticamente y luego judicialmente.

Debemos cuidarnos de que no ocurra lo mismo acá.

Parece que a algunos se les olvida cuando los ríos de sangre corrían por nuestras calles.

KopirraiT

KopirraiT
obra protegida por licencia pirata

Etiquetas

Datos personales

Mi foto
Calzoncitos, Barra Show, Guatemala
Seriamente trabajando como bufón (no, en serio)