El Calzoncitos Barra Show, un antro al que sus comensales llegan cada día de pago, quincena o fin de mes, a lavar sus penas e inquirir sobre el acontecer político, sea nacional, regional o internacional. Un rincón para preguntar, discutir, aclarar y que cada quien se vaya a casa con un baile privado y sus propias respuestas. Bienvenidos sean todos sin distinción de raza, creencia, sexualidad, remuneración, equipo de futbol, incapacidad física, cantidad de pelo, largo de uñas, ángeles, vampiros, santos y zombies... el cover es igual para todos. Homo sum: humani nihil a me elienum puto.

martes, 31 de marzo de 2009

MEA CULPA, la Guatemala Medieval

Debido a la crisis y los vergueos en el país el Calzoncitos se ha mantenido cerrado y esto nos da tiempo para reflexionar sobre la chingadera en el país que no es que ande muy mal ahora, sino que lleva ya un vergazo de tiempo de estar así.

Puta, el verdadero cambio de la Edad Media a la Moderna fue la concentración de la autoridad a lo que hoy conocemos como el estado. Durante la Edad Media, la autoridad se encontraba dispersa. Habían emperadores, reyes, señores feudales, sacerdotes, caballeros y vasallos. Valores como la seguridad, el orden y justicia y el bienestar dependían directamente de si a alguno de estos se le roncaba la chingada gana darlo.

La mara más pizada, a huevos, eran los vasallos. Hagamos la analogía. Si una banda de malparidos le llegaban a pedir unas unas papas a un pobre pizado que sobrevivía del cultivo de estas o le quemaban su covacha o peor aún lo mataban a él y su raza, este tenía tres opciones:

  1. Que su Señor Feudal le hiciera huevos (pero la mayor parte de las veces les pelaba la verga)
  2. Amasar dinero o un vergazo de papas o conseguir una vaca o un barril de guaro y contratar los servicios de un caballero (y esos pizados no son como los de las licas, sino que eran unos cerotes mercenarios y sicarios).
  3. O ver como putas se defendía el solo contra la banda de malparidos.
Como les digo esta chingadera cambio cuando el poder se concetro en un solo ente: el estado. Este por excelencia tiene el monopolio del poder y existe para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, la libertad de su territorio (de ahí que un país es soberano e independiente), el orden, la justicia y el bienestar de la mara. Puta mano, fue tan diahuevo este cambio que la sociedad dejó de ser medieval y pasó a ser moderna.

En otras palabras, el despepute de todos contra todos paso a ser una chinagadera con reglas de convivencia (pues a huevos que la teoría no es perfecta). Un pizado francés y luego un cabrón inglés empezaron a escribir sobre este cambio y dijeron una mierda muy osada, particualrmente el inglés: que el poder reside en el pueblo y este en conjunto lo delega al gobernador o jefe de estado para que les brinde los valores que les digo. Puta, esto lo dijeron hace más de 350 años, perdón dejenme repetirles... TRESCIENTOS CINCUENTA AÑOS.

Y aquí estamos hoy comprobando que la teoría lineal progresiva de los liberales o en otras palabras "estamos mejor hoy que antes" es una gran paja. Después de tres y medio putos siglos este pequeño estado de Guatemala parece no haber hecho su cambio de autoridad medieval a autoridad moderna. Sigamos en la misma frecuencia. Si a un don que tiene una tiendita en la esquina le llega un grupo de mareros salvatruchas y le cobran "impuesto de guerra" o se lo quiebran o le violan a la mujer e hija, este tiene tres opciones:

  1. Llamar a la Policía (que ya sabemos que eso y jugar tenta pajarito son la misma mierda).
  2. Pedirle protección a los rivales de los Salvatrucha, los dieciocho, pero eso es como pagarle el "impuesto de guerra" a los otros, o sea la misma mierda.
  3. Armarse de valor y enfrentar a los pizados (ya sabemos como terminará esta historia)
O sea el don, está pizado, está bien pizado. Y esa mierda que llamamos estado bien gracias. Pero puta mucha esque después de 350 años, como que no hemos aprendido ni purisisima mierda. Aquí vivimos todos bajo el "sindrome del damnificado" (cayó un huracán y los cerotes esperan a que les hechen una mano porque están "damnificados" y no muven un puto dedo). Así vivimos aquí, estamos todos pizados y reclamamos, para eso si somos cabronsísimos. Pero Dios Guarde si tenemos que hacer algo al respecto. Nos desentendemos y esperamos que "los de arriba compongan las cosas", puta desde hace 23 años (porque de los chafas ni quiero hablar) han pasado 6 pizados y vamos por el séptimo que han pasado sin pena ni gloria, pero con los bolsillos llenos (a Serrano lo mandaron a la mierda, pero su vida de rey en Panamá compensa cualquier clavo), así todos diahuevo, tranquis tranquis los cabrones!

Ojo, que vergueos siempre han habido, pero en ese tiempo ni putas, nadie hace ni pide nada. Que se huevean pisto todos los sabemos, que son incapaces también, y putiamos y cada cuatro años votamos y luego nos vamos a pelar la verga a lo gigante, "somos damnificados ayudenos".
Puta, levantense y con mucho gusto.
"Ja! Coma mierda, no ve que estoy damnificado".

Seguimos creyendo en la autoridad y sus leyes cuales reses en el potrero. Los pizados de la CSJ no se pueden poner de acuerdo para elegir su presidente, pero ahí andan cobrando y pelándose la estaca. Los mayoría de diputados son una vergüenza pero saborean deliciosos almuerzos y cobran hasta por tirarse un pedo. Y el Presi... sin comentarios. Lo más triste es que se nos olvida que todo eso lo hacen en edificios e instalaciones que no son de ellos sino que de nosotros, pero nos importa un carajo. Que hagan lo que quieran. Que no escojan a su presidente, que pasen una ley pura mierda que beneficie a un puchito y no a todos, pela muchá. Así es Guate.

Ocupemos estos edificios y exijamos que estos cerotes no cobren hasta que hagan su trabajo. Dios guarde, vos Kontra bochinchero pizado, se te olvida que somos "damnificados"!!!!

Ni modo, la verdad es que aparte de escribir esto yo tampoco he movido un dedo, para semanasanta me voy de viaje y no practico lo que predico. Y por eso hago un mea culpa, como ciudadano en pleno derecho de Guatemala, asumo mi responsabilidad por la situación tan pura mierda de este país, disculpen mucha!

Eso si espero armarme de valor y contribuir con algo, aunque claro entre más mejor mucha y si nos animamos todos, pues tal vez, aunque sea un poquito la chingadera se va componiendo.

Los dejó con un himno de batalla, al mejor estilo del Calzoncitos, Barra Show.





4 comentarios:

Patricia Cortez dijo...

mein freund, ¿quien le dijo a usted que el feudalismo ya terminó? en guatemala seguimos siendo feudales, señores más o menos, ahora narcos, cacifes, etc...
buen artículo

Nancy dijo...

Coincido con la doctora, que me quitó las palabras de la boca: ¡pero si no hemos salido del feudalismo!
En fin, salud... o como diría mi abuela: salud, dinero y paz

femme d chocolat dijo...

Ahhh, está buena la versión. Conocía sólo la de los Clash, ¡ La de veces que la habré cantado!, me gustaban mucho .



Besos , Kontra, sin señor ni amo .
En contra del feudalismo mental...

¡¡¡Por algo se empieza!!! ^_^

el Kontra dijo...

Gracias Patricia, tenés toda la razón! Abrazo!

Nancyyy: gracias, aunque sacrifico el dinero por un traguito, el dinero por amor y la paz por el futbol ;) Abrazo!

Femme: Jajaja, Femme, me ha encantado en Kontra del Feudalismo Mental... esta como para post. Abrazo!

KopirraiT

KopirraiT
obra protegida por licencia pirata

Etiquetas

Datos personales

Mi foto
Calzoncitos, Barra Show, Guatemala
Seriamente trabajando como bufón (no, en serio)