El Calzoncitos Barra Show, un antro al que sus comensales llegan cada día de pago, quincena o fin de mes, a lavar sus penas e inquirir sobre el acontecer político, sea nacional, regional o internacional. Un rincón para preguntar, discutir, aclarar y que cada quien se vaya a casa con un baile privado y sus propias respuestas. Bienvenidos sean todos sin distinción de raza, creencia, sexualidad, remuneración, equipo de futbol, incapacidad física, cantidad de pelo, largo de uñas, ángeles, vampiros, santos y zombies... el cover es igual para todos. Homo sum: humani nihil a me elienum puto.

lunes, 8 de junio de 2009

Panamerican Social Club

HAPPY HOUR: Mojitos, desde la publicación hasta la próxima entrada
L@s strippers del calzoncitos bailan al ritmo de: Orishas

-¡¡Otra ronda, ya tú sabes chico!!

Kinesiólogo y entrenador de boxeo, Orlando me cuenta sus vivencias en Cuba. Los fines de semana en el Malecón, las mañanas en la escuela Ruben Darío y las tardes en el gimnasio De la Cerda. Dieciseis peleas como aficioando, 14 victorias (11 por k.o.) y dos empates, rumbo a los panamericanos cuando una caída le disloca el hombro y adios juegos, adios boxeo pués nunca se recupera del todo. Forma parte de las delegaciones de intercambio deportivo que lo lleva primero a Honduras en donde conoce a su mujer Estefany y luego ambos vienen a Guatemala.

Interesado también en la política y a pesar del ojo morado de su primer pupilo, "El Chaka", el labio hinchado del otro pupilo, Ismael y la borrachera que se está poniendo a puro mojito su colega nacional Don Chentío, Orlando me pregunta:

- ¿barmá y que coño ganamos con regresar a la OEA?

La Organización de Estados Americanos (OEA) es la organización internacional más antigua del mundo. Tiene como fundamento ideológico las ideas de Simón Bolivar y tiene como miembros a TODOS los países del hemisferio occidental (Sur, Centro y Norte América y el Caribe). Es necesario aclarar que Cuba tiene un estatus de suspensión (derecho a voz y no a voto, que condujo al retiro de estos de la organización).

Cuando hablamos de los procesos integracionistas de América Latina lo más fácil es dividir estos en tres etapas: el hispanoamericanismo que surge desde los movimientos independentistas hasta finales del siglo diecinueve. Aquí el máximo exponente de todos es sin duda Simón Bolívar quien anticipó el poderío de los Estados Unidos (EEUU) y quien logró interpretar el "destino manifiesto" de estos como la formación de un Imperio. Hizo un llamado a los diferentes líderes políticos latinoamericanos para unirse y así crear un contrapeso ante el "coloso del norte" como llamó a los EEUU. De no lograr esta unificación, Bolivar escribió que la región quedaría entonces conformada por una serie de "republiquetas". ¿Tenía razón? Sean ustedes los jueces. Luego tenemos el panamericanismo que resulta uno de los giros más irónicos de la historia política del "Nuevo Mundo". A pesar de las políticas unilaterales del Presidente Theodore Roosevelt como ladel "gran garrote" y luego su corolario a la Doctrina Monroe en donde dice, que si un país del hemisferio (refiriéndose a Latinoamérica y el Caribe) no puede cumplir con sus compromisos debe ser intervenido por un país civilizado (refiriéndose a los EEUU) que actúe como una fuerza policíaca internacional, a pesar de todo esto, Roosevelt dona un edificio (justo atrás de la Casa Blanca, lo del "patio trasero" es literal) y bajo el compadrazgo de los Estados Unidos se funda la Unión Panamericana. En 1948, es que esta se convierte en la OEA y a partir de entonces podemos hablar de una tercera etapa llamada interamericanismo.



Durante este tiempo podríamos hablar de las luces y sombras de la organización pero es a partir de los años cincuenta que esta se convierte en un instrumento para manipular las políticas de los países Latinoamericanos y del Caribe en favor de los EEUU que se encontraban en conflicto con la Unión Soviética. Muchos erroneamente creen que fue debido a la Crisis de los Misiles de septiembre de 1962 que Cuba es suspendida de la OEA, pero esta fue suspendida en enero de ese mismo año debido a que su gobierno marxista-leninista es "incompatible con el sistema interamericano y su alianza al bloque del este (soviético) amenaza la unidad y solidaridad del hemisferio" se nota claramente la mano de los EEUU. Estos vendrían a ser los antecedentes para renovar la participación de Cuba en la OEA, pero después de casi cincuenta años, ¿qué tanto le conviene a esta participar o no en la OEA?

La OEA se ha convertido en un club social, el cual puede traerle beneficios al país pero cuya membresía conlleva un precio que a no todos les agrada pagar. Ha dejado de ser un instrumento de manipulación política de los EEUU pero tampoco es la Organización que jugó un papel importante en reestablecer el orden para el Fujimorazo de 1991 en Perú, el Golpe del General Cedrás a J.B. Aristide en 1992 en Haití e incluso en Guatemala después del Serranazo en 1993. Sigue siendo un foro eficiente para darse a escuchar a nivel regional y podría ser muy útil para Cuba tomando en cuenta que hoy cuenta con tanto apoyo en la región. Al mismo tiempo, ingresar significa dar una explicación a los abusos de un régimen unipartidista que mantiene la mayoría de su gente en un estado de apartheid parecido al de la época de Batista y al que por varios años muchos se han opuesto (los jóvenes universitarios principalmente).

Claro se habla de la creación de otros clubes sociales tomando en cuenta que la OEA no es ni la sombra de lo que en un momento fue. Sin embargo, lo más fácil de la política es hablar y lo más difícil es actuar. Voluntad política, apoyo popular y dinero es lo que estos clubes requieren y siempre parece faltar una, dos o las tres cuando se trata de los latinos y los caribeños. El futuro de Cuba en la OEA, irónicamente como fue hace más de un siglo, parece depender más nuevamente de los Estados Unidos que de nosotros los latinos que hablamos su idioma y compartimos su historia.

- Otra ronda ¡¡Ya tú sabes!!




2 comentarios:

femme d chocolat dijo...

Heyyyyyyyyy, qué buen ambiente se respira por aquí! aire fresco y del que me gusta ^_^

Sabes?????????? pusiste una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. SI
Bueno, la versión Orisha es muy interesante, y dignísima, teniendo en cuenta al "peso pesado" que se enfrenta:

http://www.youtube.com/watch?v=P2dFLlaEaIU

Me gustan mucho Orishas, me gusta su música y su estilo, pero es que en realidad lo tienen fácil : me gusta muchísimo el pueblo cubano; la raza en sí, de siempre además . Me resultan de lo más atractivo tanto de forma como de fondo.
Aquí, donde vivo hay pocos, pero se les nota a la legua cuando los ves por mi barrio (afortunadamente ahora un barrio intercultural en el que casi diría que hay más gentes de otros lugares que autóctonos. ¡Ole que bien!) Pues como te digo :se les nota a la legua,tienen un estilo peculiar, a la hora de moverse, de estar, su forma de caminar, de dirigirse a tí.
No sé si será un movimiento simbiótico por mi parte, es posible, pero tengo verdadero radar con ellos. Hay un colmado latino (cubano) en mi calle y recuerdo cuando abrieron; su puerta estaba siempre abierta, habían instalado al fondo una pequeñita barra.mesa ( en una tienda que tendrá apenas 7m2, como mucho , de cara al público) y el aroma a café siempre flotaba cuando pasabas por la No puerta. Desde dentro salía -bastante alta- la música, siempre cubana, siempre buena, siempre magnífica onda fuera la hora del día que fuera... Pero lo que más me sorprendió además de lo que cuento (mi ciudad siempre ha sido bastante "militar" en cuanto a formalismos y forma de pensar: y un cubano es la antítesis total; lo cual significa que su libertad contrasta radicalmente con la del género autóctono , a más no poder) como digo, lo que más me sorprendió es que durante los primeros 15 días... en torno a su escaparatín y no puerta había una serie de sillas , en plena calle, y la gente latinocubana del barrio acudía allí, estaban sentados en la calle tomando café, riendo, conociéndose entre sí, sabiendo de otros cubanos y estableciendo lazos. Te prometo que era una auténtica delicia poder participar de aquel espectáculo, de aquella camaradería implícita , era un verdadero regalo poder compartir su alegría aunque sólo fuera mirando y pasando por la puerta , ¡a propósito!
La cosa no duró mucho, claro, Zaragoza es lo que es y ""la ley"" enseguida llega . La sillas de la puerta desaparecieron, los grupos y reuniones a la puerta desaparecieron, y después desapareció la música. Sólo rondando las 12 se escucha al fondo algo así como música, apenas perceptible.

Bueno, esto que cuento podría ser algo muy parecido a lo que creo que ha pasado con el pueblo cubano en general. Y sí, quiero decir alto y claro que no creo que sean ellos los que tengan que entrar en la OEA, es que posiblemente deberíamos ser los demás los que les pidiéramos por favor que nos dejen estar a su verita ,o entrar donde ellos estén, sea donde sea. Es una raza magnífica y muy preparada a poco que les dejen, que se crece ante las adversidades y que si hay alguien en este mundo que sabe lo que significa verdaderamente qué es eso de "vivir y saber disfrutar" son ellos. Los demás ... los demás les tenemos bastante que aprender. Es un pueblo que deja fascinado y enganchado a aquellos que tienen la oportunidad de conocerlos; ¡y eso es mucho decir, eh?!, no de todos los demás se puede decir lo mismo.

En fin, pues eso, que me encantó venir y escuchar la musiqueta, me pusiste una sonrisa; como si fueras un mediocubano, tú. Y yo, a eso, ¡ me apunto!

Besooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ^_^

el Kontra dijo...

Estoy de acuerdo, el cubano es muy alegre y ha sido víctima de decisiones ajenas a ellos como pueblo.

Sin duda que será de ver que es lo que ocurre en estos días por venir, ahora que se ha levantado la suspensión y también será interesante ver que sucede con los cambios internos en la isla.

Un besote Femme, me alegra que te haya gustado la musi K :)

KopirraiT

KopirraiT
obra protegida por licencia pirata

Etiquetas

Datos personales

Mi foto
Calzoncitos, Barra Show, Guatemala
Seriamente trabajando como bufón (no, en serio)