El Calzoncitos Barra Show, un antro al que sus comensales llegan cada día de pago, quincena o fin de mes, a lavar sus penas e inquirir sobre el acontecer político, sea nacional, regional o internacional. Un rincón para preguntar, discutir, aclarar y que cada quien se vaya a casa con un baile privado y sus propias respuestas. Bienvenidos sean todos sin distinción de raza, creencia, sexualidad, remuneración, equipo de futbol, incapacidad física, cantidad de pelo, largo de uñas, ángeles, vampiros, santos y zombies... el cover es igual para todos. Homo sum: humani nihil a me elienum puto.

domingo, 17 de mayo de 2009

La Patria del Criollo

Hace como un mes Hugo Chávez le regaló a Barack Obama Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. He estado shuteando las manifestaciones que se han venido dando y en varias ocasiones me han dado ganas de regalar la obra de Severo Martínez Peláez. De como se han venido desarrollando los movimientos en pro y en contra, unos me hubieran tildado de comunista y otros de posero. Ambos calificativos me importan poco. Lo que si me puse a pensar es que más de una tercera parte de los mayores de 15 años en el país no sabe leer ni escribir y la inmensa mayoría no tiene cuenta de jeisbuk, jaifai, maispeis... si apenas tienen acceso a la energía eléctrica ya no digamos internet.

Acusar a quien ostenta la primera magistratura del país de asesinato es grave. Más grave aún cuando quien lo acusa ya no puede aclarar ni aportar más ya que está siendo juzgado en el más allá. Ahora bien, ¿se resuelven los problemas de fondo nacionales como la violencia, la delincuencia y la corrupción con la renuncia del presidente? Si así es pues que asuma el vicepresidente entonces. Después no nos quejemos si el resto de la administración de Rafa Espada sea conocida como la administración de Berger segunda parte. Pero no lo digo por don Rafa, lo mismo sería si quien venga después se llama Pérez, Giammattei o Caballeros. No digo esto por joder, porque todos los mencionados no sean de mi agrado o algo parecido, lo digo según las administraciones de los presidentes "democráticos" que hemos tenido.

A Nicho Cerezo se le entregó el país en bandeja de plata. Era la gran oportunidad de salir de la boca del lobo que significaron las dictaduras militares. Pero nel mano, aquel se fue en su yate Odiseo y de regalo de despedida nos dejó aquel famosos debate con Serrano Elías en donde nos empalagamos de tanto atol con el dedo que nos dieron. Aquel como ya saben nos pasó la factura de sus haciendas, fincas y mansiones en Panamá después de su famoso Serranazo. Alas el Ramis de León, el ungido para dirigir el gobierno de la transición. Entiendasé construir un puente para que sea elegido el canche Arzú, nuestro actual alcalde. ¡Pero se firmó la Paz! Por supuesto los Acuerdos de Paz, la varita mágica, la llave maestra, la pastillita azul... Sigo sin entender el proceder de quienes redactaron e idearon los mismos para implementarlos. Un proceso vertical de arriba hacia abajo. Les hubiera quedado igual subir el Cerrito del Carmen y después pedirnos a todos que nos arrodillaramos y los aceptaramos, así como lo hicieron los curas católicos para "cristianizar" a los indios después de un debate para determinar si eran "criaturas del señor" o no. Arzú se despidió en un anuncio televisado mientras recorría los jardines de su hermosa mansión en la ciudad colonial. La gran mayoría de nosotros elegimos entonces al pollo ronco Portillo quien orgullosamente declaró publicamente haberse quebrado a dos personas y después huído (vaya ejemplo, el Smailey tomando nota anda). Como que nos equivocamos y trajimos de vuelta a otro ex alcalde capitalino, el conejo Berger. Pudo haber sido llamado Arzú la sequela, pero aquellos dos hicieron berrinche y dejaron de ser cuates. Igual fue el "gobierno de los empresarios". Lástima que aquella definición de empresario aplicaba únicamente a una docena de personas mientras el resto bien gracias. Ahora Colom... no ha terminado, lo dejaremos estar.

En menos de veinticinco años se me vienen a la mente los asesinatos de Myrna Mack, Epaminondas González, Jorge Carpio y Juan Gerardi. Cuatro hechos que en su momento también sacudieron a la cúpula política nacional y que al día de hoy siguen en las sombras. Aquí nada ha pasado señores. Si los asesinatos de ellos no tienen eco en las comisarías, en las oficinas de los fiscales, en los corredores de la Corte Suprema entonces que se puede esperar de los cientos de miles de chapines asesinados, secuestrados, violados, torturados, desaparecidos, etc. Los presidentes van y vienen y las cosas como si nada.

El difunto abogado Rodrigo Rosemberg en algo tenía razón. En que él no ha dicho nada nuevo. Guatemala es regida no por unos cuantos o unos pocos, sino más bien por un puchito, un manojo de individuos que a través de los años y las generaciones han descubierto la forma de controlar a su gusto y antojo los destinos del país. La clase política, independientemente de los colores que lleve responde ante estos. Lo han hecho todos. La mejor arma que tienen es la falta de unidad nacional. Seamos honestos Guatemala está más "sectorizada" que el centro preventivo de la zona 18. Basta con escuchar la opinión de la gente en la calle: choleros, burgueses, indios, fresas, shumos, narcos, asesinos, tiranos... "a río revuelto ganancia de pescadores" y ahí pueden ver a las "personalidades", ensartando la lombriz en el anzuelo. Subiéndose a la tarima de los que están a favor y de los que están en contra y aprovechando los ánimos de la gente.

Yo siempre he estado a favor del cambio, pero no de presidente, sino más bien un cambio en el sistema. Este es un momento ideal en que se le debe mandar un mensaje a la clase política arrastrada y a la oligarquía conservadora que ellos no están por encima de nadie y que su exclusivo sistema será cambiado. Un sistema que ha mantenido a Guatemala como está, un sistema puesto en marcha desde antes de aquel 15 de septiembre de 1821 cuando uno puchito, un manojo de hidalgos criollos quemaron unos cuetes frente a sus casas y declararon la independencia de Guatemala.


7 comentarios:

tania hf dijo...

Me gustó mucho tu análisis. Pero creo que la unificación de ideas es muy difícil, porque cada sector ignora completamente la realidad de los otros. Me recordó a Quino la viñeta de Todos vamos en el mismo barco.
Un abrazo.

Nancy dijo...

El análisis es bueno, claro. Pero la cosa no es tan fácil. Recordé una vez a Fernando Montenegro, ex presidente de Anacafé, quien (antes de ser candidato con Rigoberta Menchú) había formado parte de una iniciativa de la tercera vía organizada por Isaac Cohen. Montenegro dijo en una oportunidad que tenía la seguridad de que una mejor Guatemala era posible, que veía que gente de sectores populares (incluyó a la doctora Menchú) tenía muchas ideas en común con gente del sector empresarial (por ejemplo) y que realmente eran pocas las diferencias. Ah, no sé si pecó de ingenuo pero esas "poquititas" cosas son diferencias abismales de ver el país, de vivir en este país, de luchar por este país. En fin, yo no quería opnar porque para mí los blogs son un receso de todo lo que nos apabulla a diario... he intentado evitar este tipo de temas. Pero bueeee, mejor me aparto y reviro en contra.
Apapachos Kontrita

Cat Kanobi dijo...

Bien dicho. Yo tambièn estoy a favor del cambio pero un cambio en materia constitucional, legislativa. Esta crisis lo que ha dejado en evidencia es que el sistema no sirve (cosa que ya sabemos) y que el gobierno de turno no sabe manejar este fracaso. No es nuevo este vergueyo, lo que si es nuevo es que un muerto lo haya dicho en un video y tambièn es nuevo que las manifestaciones se arman en el 'fakebook'. (Es que el que no tiene fakebook ke loser pues!) jajajaja

¿Que nos depara o cual serìa el paso a seguir? Muero por escuchar las soluciones. Es que pareciera que de la noche a la mañana todos somos expertos en polìtica y todos podrìamos ser mas eficientes en la administraciòn del Estado que Colom. No es fàcil pero hay que hacer el intento en buscar soluciones màs puntuales y a nuestro alcance.

Por lo pronto hay salir a manifestarse, de algùn modo tenemos que despertar y trabajar en esos valores y conciencia perdidos. Autoterapearnos de ke la onda no es asì, hay ke ser màs derechos pues! TOD@s!!

Salù pues Kontra, este tema se discute con un par de lirios......asì en buena onda.

Femmedchocolat dijo...

Es tremendo , Kontra, pero eso de acceder al poder ( incluso con buenos proyectos e idealismos) y a la vuelta de muy poco ver cómo se da la vuelta a la tortilla y vuelven a ser idénticos al "derrocado" (=léase no elegido por la masa por corrupto/ ladrón/ sinverguenza, etc..) es de lo más curioso.
Yo recuerdo, siendo bien cría, y cuando en este país porfín salió un gobierno socialista que una de las cosas "punteras" y como mascarón de proa que llevaban en el programa electoral era : NO METERNOS POR NADA DEL MUNDO EN LA OTAN, les faltaron apenas 2 meses de tener el culo (con perdón) aposentado en el "trono" para meternos de lleno, sin referéndum ni nada, a un apaís que los vtó con mayoría absoluta justamente POR SU PROYECTO DE NO ENTRAR.

Pero la cosa no queda ahí, qué pasa con Obama, que dice no se qué de Gauntánamo, llega y firma el primer día y ahora ya anda desdiciéndose... VETANDO la salida en antena de imágenes de torturas .... etc...etc...

Es tremendo, pero si hay algo que nos une a esta aldea global llamada mundo es lo nefasto de los sillones donde se aposentan nuestros líderes. Cierto que hay sillones que son """"""mejores"""""" que otros... claro, no seré yo quien niegue lo que pasa en las Américas... pero... las paletadas de arena volcadas sobre las corrupciones hasta dejarlas ocultas suceden aquí y allá y en todos lados . Los mafiosos y ladrones a mansalva se salvan, e incluso -como pasa en mi país- los sacan por la tele en entrevistas, programas ( como participantes) e incluso los proponen como "dadores de Masters" en las universidades ( ¡lo que oyes!) en algo así como : "cursillo acelerado de cómo ser el gran estafador, ay digo no, no sea usted como yo, que soy malote, robé miles de miles de millones de euros, pero pasé apenas un año raso entre rejas y aquí me tiene: cobrando millones en cada entrevista que concedo... y cada foto que me dejo hacer...) y les conceden premios. Y al que roba una barra de pan , y si aún encima lo hace por la noche y se le veía venir, (esto es literal) le caen 15 años por ladrón porque se le sumaron la premeditación y la nocturnidad, y luego llega allí y entre barrotes le pegan el sida y un día que logra fugarse va y lo pillan lo enchiroinan otra vez y se le suman más años, hasta que acaba palmándola de algo que NO tenía cuando entró al lugar de "reforma"

Siempre es así. La cuerda siempre se rompe por el lado más débil, y ese, sin duda nunca está sentado en los "tronos varios"

Un besote, Kontra, DISCULPA LA DEMORA, PERO YA SABES QUE ME GUSTA LEER CON CALMA, Y ESTOS DÍAS ANDABA PELADA DE TIEMPO.
^_^

el Kontra dijo...

Ixmucane: Jajajaja... pobre Fernández. Tenés razón, pero tal vez la unificación de ideas sea el objetivo, pero podríamos empezar por el respeto a la opinión ajena, por el disenso. Tendemos a descalificar a la mara solo porque si y así no llegamos a nada. Gracias por el comment y el link, buena onda. Abrazo.

Nancy: tenés razón esas pequeñas diferencias son abismales principalmente cuando tocan los intereses personales. Si los blós pueden ser una distracción pero también una buena fuente de comunicación e intercambio de ideas. Un abrazote :)

Cat K: buena onda, estoy de acuerdo el cambio debe ser más profundo y no solo de presi. Excelente lo del fakebook :) bueno pue, con las frías en mano discutiremosló. Abrazote

Femme: concuerdo, la cadena se rompe por el eslabón más debil. En gran parte hemos sido nosotros los electores los que permitimos esto, como decía una amiga bliguera, la revolución o el cambio, empieza por nosotros mismos, pero si votamos y luego nos cruzamos de brazos pues entonces no nos podemos quejar después. Esto de los tronos es lo que no me gusta, esto de autoridades jerárquicas, puedo ser muy soñador pero si creo que otro mundo es posible. Besote.

Johan Bush Walls dijo...

Sabe una cosa maestro, La patria del criollo debería ser lectura obligatoria en 3o básico, como mínimo. Ese maestro, Don Severo, sabía lo que decía, y todo es tan de sentido común.

Salú pue.

el Kontra dijo...

Johan: Completamente de acuerdo, maestro, el Profe Martínez no se andaba con pajas. Saludos master!

KopirraiT

KopirraiT
obra protegida por licencia pirata

Etiquetas

Datos personales

Mi foto
Calzoncitos, Barra Show, Guatemala
Seriamente trabajando como bufón (no, en serio)